Proyector Telemático Interinstitucional

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RESPONSABLES: Licenciado Héctor Fabio Atehortúa Higinio

Docente de Tecnología e Informática

OBJETIVO GENERAL: Crear una red interinstitucional, apoyados en ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Permitiendo enriquecer y diversificar la praxis pedagógica, abriendo los espacios de aprendizaje a otros contextos y otras realidades. Se convierten en una buena alternativa para aprovechar los recursos tecnológicos de comunicación y proporcionan nuevas posibilidades para la innovación en la dinámica de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Efe Gómez.

BREVE DESCRIPCIÓN: Entendemos por Proyecto Telemáticos Interinstitucional al conjunto de actividades globalizadas y colaborativas que realizan conjuntamente los estudiantes y docentes de la institución educativa y otros actores externos en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), con el objetivo de construir un producto común, apoyándose en las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A través de esta estrategia, al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan competencias curriculares, se fomenta el desarrollo de competencias sociales fundamentales en la educación y necesarias para su desempeño en la sociedad, tales como trabajo en grupo, compartir responsabilidades, intercambiar recursos e información, aprender de otros y con otros, respetar opiniones, negociar acuerdos, reconocer culturas diferentes, entre otras.

CARACTERÍSTICAS:

  • La propuesta integra contenidos de diversas áreas de conocimiento y las metas de aprendizaje a alcanzar se podrían lograr con herramientas de tipo tradicional, pero al integrarlas con otros medios y nuevas herramientas, aseguran alcanzar el objetivo de manera más exitosa.
  • Las actividades no pueden lograrse totalmente sin las telecomunicaciones.
  • Para la realización de las actividades propuestas en el proyecto, se estructuran instancias de: intercambio personal, análisis y selección de información, resolución de situaciones problemáticas a distancia en pro de acciones sociales y desarrollo humano integral.
  • Culmina con un producto concreto y mostrable (publicaciones, páginas Web en Internet, muestras abiertas, acciones a desarrollar en la comunidad local, entre otros).
  • Cuenta con la constante guía y compañía del docente responsable y tutores externos si así lo requieren las actividades.

VENTAJAS:

  • Trabajan con problemas reales y permiten que los estudiantes hagan trabajo auténtico.
  • Estimulan el aprendizaje colaborativo/cooperativo y diseñan actividades que ayudan a construir un sentido de comunidad.
  • Los estudiantes son generadores de conocimiento.
  • Proveen momentos en que cada uno se toma tiempo para reflexionar sobre lo que ha aprendido.
  • Contribuyen con el desarrollo de competencias comunicacionales, sociales y cognitivas
  • Los estudiantes reconocen y trabajan en función de objetivos comunes.
  • Promueve el desarrollo de competencias en TIC en los estudiantes.
  • Desarrollan enfoques activos de aprendizaje y estimulan a los estudiantes a expresar sus propias ideas y opiniones.
  • Promueven la apropiación de aprendizajes.

METODOLOGÍA:

La dinámica metodológica es similar a la de los proyectos de aula, en la cual los actores involucrados en el proyecto seleccionan un problema o meta de investigación y desarrollan en torno a este, un proceso de intercambio de información, construcción de conocimiento y elaboración de producciones durante un tiempo determinado. En este escenario, profesores y estudiantes son capaces de definir sus objetivos de trabajo, generar un plan de desarrollo, comprometerse con él y trabajar codo a codo para la consecución de las metas. Esto genera un cambio radical en la manera en que ocurre el aprendizaje: se pasa de una actitud tradicional en la que el docente tiene que enseñar, a un ambiente en el cual los estudiantes toman un rol más activo y asumen responsablemente su papel dentro del proceso, desarrollando competencias básicas en el ámbito comunicacional, lógico matemático y actitudinal, permitiéndole al estudiante ser analítico, creativo y práctico.

POBLACIÓN BENEFICIADA: Aproximadamente 140 Estudiantes matriculados en los grados 9 y 10 de la Institución Educativa Efe Gómez.

El proyecto está basado en documentación y experiencias significativas gestionadas y desarrolladas por mí, cuando laboré en otras instituciones educativas.

La Brújula

Emisiones del Magazine interinstitucional

Héctor Fabio Atehortúa Higinio: por la Institución Educativa Efe Gómez

María Isabel Uribe: por la Institución Educativa Rural Palomos

Juan Arango: por la Institución Educativa Normal Superior