Principios Institucionales

Nuestra institución educativa Institución educativa Efe Gómez acoge los principios como el conjunto de los valores que orientan y regula la vida institucional.  Son el soporte de la visión y la misión, ellos se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura desde el ser, el saber, el hacer.

La Institución Educativa Efe Gómez teniendo presente la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación de 1994, El Decreto 1421 de 2017, y las características del contexto sociocultural Fredonitas, adopta los siguientes principios:

  • Principio de la verdad: Con el principio de la verdad abarcamos la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana, que deben estar arraigadas en el corazón de cualquier ser humano, que pertenece a nuestra institución para interactuar en la sociedad y luchar en la transformación de una cultura de engaño y corrupción que día a día es legitimada por más personas, es nuestro deber como institución educativa contribuir a la formación de una sociedad honesta que esté regida por la verdad en todos sus actos.

  • Principio de Inclusión: este principio representa el compromiso de nuestra institución por ofrecer una educación de calidad, sin ningún tipo de discriminación, respondiendo positivamente a la pluralidad de los educandos y a las necesidades individuales, entendiendo que la diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la participación activa en la vida familiar, escolar y laboral.

  • Principio de Igualdad: con este principio nuestra institución brinda las mismas oportunidades a todos los integrantes de la comunidad educativa, reconociendo que todos somos iguales ante la ley, con los mismos derechos, sin ningún tipo de discriminación por razones de sexo, género, etnias, credos e ideologías.

  • Principio de Equidad: nuestra institución reconoce que todos los estudiantes deben ser educados de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas, o de género supongan un impedimento al aprendizaje.

  • Principio de Convivencia: la institución educativa genera un ambiente donde cada uno de sus integrantes propicia el respeto hacia el otro, el buen trato, la comunicación asertiva, como condiciones fundamentales de libre expresión y comprensión entre todos. Damos relevancia al diálogo, para reconocernos como personas, interactuar con otros y asumir las diferencias como una oportunidad para crecer, fortalecer lazos de amistad y construir juntos la dignidad humana.

  • Principio de Identidad: los integrantes de la comunidad educativa demostrarán sentido de pertenencia por la institución y adoptarán la misión, visión y principios como compromisos permanentes para con ella, demostrando la apropiación de los elementos que permitirán reconocer la identidad institucional.

  • Principio de participación democrática: nuestra institución da relevancia a la participación de todos los estamentos, con responsabilidad, de manera libre consciente, respetuosa y crítica; contribuyendo a la adecuada toma de decisiones en beneficio común que requiere una estrecha colaboración entre la familia y la institución educativa.

  • Principio de autonomía: la institución educativa reconoce la importancia de valorar la capacidad de cada uno de sus integrantes frente al desarrollo libre en sus propias formas de pensar, actuar, incorporando normas, y tomando decisiones que beneficien a sus perspectivas personales y al entorno educativo.

  • Principio de eficacia: la institución adopta este principio como mecanismo para la obtención del cumplimiento de los objetivos, metas, misión, y el desarrollo satisfactorio del Proyecto Educativo Institucional aportando los elementos necesarios para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

  • Principio de la cooperación: teniendo presente la dinámica actual, es necesario que las instituciones educativas adoptemos el trabajo cooperativo como mecanismo facilitador, integrador y productivo, en el que todos trabajemos juntos para mejorar los diferentes procesos institucionales, dando reconocimiento a las potencialidades individuales puestas al servicio de todos.

  • Principio de comunicación asertiva: damos reconocimiento a este principio como un elemento fundamental para que todos los integrantes de la comunidad educativa seamos más eficientes en el desempeño de nuestros roles, generando un excelente clima escolar en el que todos realicemos de manera comprometida y eficiente nuestra labor.